EDUCACIÓN A DISTANCIA


El principal problema al cual se ha enfrentado esta modalidad de estudio ha sido probablemente la poca credibilidad con la que esta cuenta pues poco se le apuesta a que pueda funcionar como tal. Si bien quien más ha tendido a sabotear la educación a distancia ha sido la educación tradicional, pues cuesta trabajo desprenderse de parámetros de estudio, burocracia, control y poder.
Mientras que por su parte la educación a distancia surge como una alternativa ofreciendo completamente otros factores completamente opuestos a lo mencionado anteriormente, es decir
Esta busca satisfacer las necesidades de la población que no cuenta con recursos, métodos o medios para educarse bajo una modalidad escolarizada.
La educación a distancia ya como una actividad continua y común, se inició formalmente durante la revolución industrial, momento en el cual se comienzan a popularizar una serie de cursos por correspondencia, todos ellos para el aprendizaje de habilidades laborales dirigidas a todas aquellas personas,  no tenían la capacidad económica para ingresar a los centros educativos tradicionales, que en aquellos tiempos, eran la imagen misma de la élite.
·         Primera etapa: La primera etapa de la educación a distancia se distinguió por la utilización primordial de materiales impresos vía correo y la posibilidad de tener, por la misma vía, una serie de asesorías para el estudiante.
·         Segunda etapa: La utilización de cursos para la educación básica, sobre todo para la alfabetización de adultos y ciertos niveles intermedios relacionados con aspectos técnicos, le habían otorgado ya un reconocimiento por su importancia tanto social como pedagógica.
Con el uso de la videoconferencia, la educación a distancia pudo retomar prácticas que con anterioridad solamente se desarrollaban en las instituciones educativas tradicionales tales como los simposios o las mesas redondas, brindando a quien se preparaba bajo esta modalidad mayores herramientas de aprendizaje. Pues permitía la posibilidad de establecer una conversación o dialogo mas fluido, con lo cual por primera vez la educación a distancia podía competir con la educación tradicional.
Lo cual permitió a la educación a distancia no solo brindar una alternativa de estudio al nivel superior sino en todos los ámbitos, niveles y disciplinas.
            Sin embargo aun cuando las redes ya permitían comunicación, la educación a distancia seguía careciendo de interactividad, evitando tener un trato práctico docente alumno, desarrollando, vínculos educativos, relaciones sociales e incluso afectivas.
·         World wide web: surge como alternativa y permitió posibilitar que grupos de personas con visión avanzada trabajaran coordinadamente en la resolución de problemas de envergadura. Hacia 1990, diseñó su propio software para crear, buscar y recuperar documentos de hipertexto disponibles para la pequeña comunidad científica del laboratorio Europeo de Física de Partículas”. (Ortega, 2002, p. 2 )

De igual manera aunque hoy en día es cada vez más común el uso de la educación a distancia esta sigue teniendo fallos que la convierten débil ante la educación tradicional, tales como, la saturación de la red, caída del sistema, y frivolidad de contenidos.
En la educación tradicional los estudiantes pueden acceder a los laboratorios y talleres tanto para la adquisición de habilidades y destrezas nuevas o especializadas, como para la comprobación de los conocimientos aprendidos en un nivel teórico. Esto es hasta el momento relativamente imposible para un modelo educativo a distancia en su fase virtual.
·         Retos para una quinta etapa: canales de comunicación que permiten la interactividad de los actores del hecho educativo. Superada esta barrera que, conforme se robustecen las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, se eliminará cada vez más. Aspectos de orden físico, concretamente de infraestructura educativa así como de orden didáctico pedagógico, nos referimos al aprendizaje de habilidades y destrezas especializadas, así como la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el nivel de experimentación o demostración.

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